Bombas para agua potable
jue 20 septiembre 2012
Después de tantos años de funcionamiento, hemos podido desarrollar un criterio propio en cuanto a selección de bombas para impulsión de agua potable.
Bombas verticales multietapa
Es una bomba "Rotodinámica vertical multietapa en linea con difusor, su denominación ANSI/HI 2.1-2.2 es VS8". Aspira el agua por su parte inferior y la impulsa hacia arriba, descarga en un difusor que la lleva a la cámara exterior por donde baja hasta la salida.
Multietapa vertical
Cada una de las etapas tiene un rodete centrífugo, y cada rodete aspira desde la parte inferior cerca del eje e impulsa en dirección radial, donde es recogida por el difusor para ser conducida hacia la aspiración de la siguiente etapa.
Multietapa vertical seccion
Esta es una animación de como funciona un rodete centrífugo.
Aquí se ve un rodete de muestra:
Esta es una sección de unos impulsores montados y de los difusores.
Sección de los impulsores y los difusores
MDF: A nosotros siempre nos dan mejor resultado las bombas donde el eje sea vertical, ya que el mismo flujo de agua equilibra el eje. Comenzamos a instalar este tipo de bombas hace 4 años y sólo hemos tenido que sustituir hasta ahora un cierre mecánico.
El cierre mecánico es la pieza que impide al agua salir por el eje hacia el motor, uno de los detalles más importantes de una bomba. En este tipo de bombas lo es aún más pues el cierre mecánico está en la parte de la impulsión, donde el agua está a más alta presión. Pero el fallo del cierre mecánico es facilísimo de detectar: como el eje está a la vista entre el motor y la bomba, cuando falla el cierre una gota sale proyectada hacia arriba desde la bomba hacia el motor, que es detenida por un simple aro de goma. El operario solo tiene que avisar de que ha encontrado humedad, se va pidiendo un nuevo cierre mecánico, y antes de que pase a mayores está cambiado.
Este tipo de bombas son lo más económico que existe para elevar agua, son apropiadas para bajos caudales (relativamente) y altas presiones de impulsión. Estas además tienen su interior en acero inoxidable. El eje en su parte inferior suele ser de grafito y apoya sobre una base en la carcasa de grafito también. Como por la parte inferior no hay alta presión ni el eje sale, por ahí no hay ningún problema, el apoyo es robustísimo. (Algún día el grafito se puede terminar desgastando y eso hacer que la bomba se desplace hacia abajo o se caliente, por lo que hay que reemplazarlos antes de que eso pase)
Estas bombas sólo son superadas en eficiencia por las de cámara partida, y son superadas en robustez por las sumergibles (las de pozo)
Desde luego son infinitamente superiores a las centrífugas horizontales normales, o a las multietapa horizontales.
Bombas de cámara partida
Las bombas de cámara partida (ANSI Impeller between bearings – flexibly coupled – single stage – axial (horizontal) split case), son nuestras preferidas, ya que sólo tienen una etapa por lo que aprovechan la energía maravillosamente.
Como su aspiración se hace a ambos lados del rodete tiene dos cierres mecánicos, pero son de baja presión. Esto hace también que se "autoequilibren" maravillosamente.
Son más caras, tienen un mantenimiento algo más delicado y se usan para caudales grandes.
Cámara partida
Bombas multietapa sumergible
Las bombas verticales, sumergibles (ANSI VS0), tienen el cierre mecánico por la parte de la aspiración, a poca presión, por lo que duran todavía más.
Son muy baratas, pero al estar sumergidas desaparecen de la vista y además son más difíciles de instalar bien, la mejor manera es construir un falso pozo. Así lo tenemos hecho en Benagalbón desde 2006 y no ha dado un ruido hasta ahora.