JLP: Adjunto os envío un video donde se muestra la calidad del deshidratado que estamos sacando en EDAR Algarrobo en la ultima semana después de haberle realizado algunas modificaciones y sustituciones al mismo para ponerlo a punto cara al verano (telas nuevas, rascadores nuevos, cadena de accionamiento nueva, eliminación del mezclador que tenía montado en la impulsión de fangos...etc)
El verano pasado tuvimos que hacer turnos de mañana y tarde, con horas extra,
para deshidratar todo el fango en la EDAR de Rincón. Mario se estudió si se
podía hacer el proceso en menos tiempo para no tener que emplear tanto personal.
Observó que teníamos un cuello de botella en la impulsión de fangos a
silo, que no era capaz de trasegar el caudal de fangos de las dos centrífugas funcionando a la vez.
MDF: Ya tenemos en marcha la nueva bomba de fangos a silo de la
EDAR Rincón. Funciona con variador de frecuencia según la
carga de fango que se acumula en su tolva, que se mide con
un medidor de distancia de láser.
Centrífuga, tornillo, tolva y bomba
Hemos hecho la primera prueba con las dos líneas de fango a tope y ha funcionado perfectamente, mira el vídeo.
El fango no es de buena calidad, ya que nos falta capacidad de preparación de
polielectrolito, es más voluminoso y "chicloso" y muy difícil de elevar. Aún así no se ha atascado.
Todos los años por estas fechas tenemos episodios fuertes de espumas y sólidos en el mar y, más espectacular, las mareas rojas.
Estas mareas rojas se atribuyen popularmente al desove de las sardinas, pero ya tenemos claro que son floraciones de algas, que aprovechan la mayor cantidad de luz solar y el calentamiento de la capa superior del agua para realizar su ciclo biológico.
ABR: Lo de hoy ha sido brutal. Era como coger con las manos zumo de naranja. Desde Algarrobo hasta el Rincón. Densísima y acompañada por cientos de medusas (una de ellas se ha encariñado conmigo y todavía me duele la cara). Pocos sólidos grandes, algunos muy deteriorados, otros con poco tiempo. Agua bastante turbia y algunas espumas realmente raras, muy blancas y aisladas. Temperatura del agua bastante alta.
JLP: El tornillo de Arquímedes que transporta los sólidos de desbaste en la EDAR de Algarrobo tenía la descarga perpendicular al eje del tornillo. Esto provocaba que los sólidos no cayesen, empujados contra la chapa de cierre frontal, acumulándose progresivamente y provocando esfuerzos en el tornillo que han causado varias veces su rotura. Había que solucionarlo...
Vista lateral antes
Vista superior antes
La solución ha consistido en prolongar la descarga y darle una salida horizontal mediante una tapa abisagrada en la que se han dispuesto dos tuercas soldadas para ponerle unos contrapesos que mejoren el drenaje.
Vista lateral después
Vista superior después
Además se han incluido dos tapas abisagradas en las descargas de ambos tamices con unas chapas perforadas lo que nos permite limpiarlo de manera mas efectiva.
Tapa abisagrada
Además, a la maniobra eléctrica se le va a interponer un limitador de par electrónico que en caso de bloqueo dispare y corte para evitar daños.