Desde que hicimos la obra de by-pass se han eliminado la mayor parte de los olores en el Bombeo de Rincón de la Victoria, que antes recibía el agua de la Cala, y ahora no.
Pero venimos experimentando problemas de olores en la Nacional 340 en la bajada desde la Cala a Rincón, a la altura del Mercadona.
ABR: Hemos dosificado nitrato cálcico. Este producto impide que las bacterias comiencen a metabolizar los sulfatos y que se produzca finalmente el gas sulfhídrico, responsable del mal olor del saneamiento.
Pero en ese punto la tubería pasa de estar casi vacía a estar en carga y se produce una importante subida y bajada de nivel cada vez que la bomba de la Cala arranca y para.
Hemos observado muchas veces que las subidas y bajadas de nivel provocan olores en el saneamiento. El mecanismo es como sigue: cuando baja el nivel se aspira aire fresco, éste se contamina de sulfhídrico, y cuando el nivel sube se expulsa a la calle. Esto pasa si la masa de aire que cambia de volumen está confinada, como en el caso de algunos bombeos. Pero si está en contacto con las tuberías de saneamiento, esta variación de volumen no debería "salir" por ningún sitio localizado.
Para evitar que el sulfhídrico salga hemos deshecho algunos sifones internos y hemos sellado todas nuestras arquetas de la zona, con ello debería ser suficiente.
De todas maneras, para que los niveles no varíen significativamente en ese punto y también en el bombeo de la Cala, hemos instalado un variador de velocidad para las bombas de la Cala que evita los arranques y paros de la bomba y mantiene los niveles de agua estables.
Desde que se puso el variador, a mediados de agosto, no hemos tenido quejas en la zona, y en nuestras visitas ya no apreciamos olores, aunque seguiremos pendientes.
Gráficas comparativas:
Gráfica 1. Se ven los arranques de las bombas y las subidas y bajadas de nivel del foso
Gráfica 2. Se ve que la bomba trabaja en continuo, el nivel es estable y el caudal cambia muy lentamente.
MDF: Nos ha dado mucho trabajo. El variador elegido ha sido un Omron Hitachi, han sacado una serie nueva con un gran descuento y han ganado la oferta. Al ser nuevo para nosotros ya esperábamos tardar más tiempo en ajustarlo, pero es que han tenido que venir del servicio técnico a programarlo bien. Son tan nuevos que no han depurado bien el firmware, y desde la pantalla no podemos programarlo por completo, se necesita un ordenador portátil con un software propio y un cable específico.
Luego, el medidor de nivel por ultrasonidos empezó a fallar porque el variador inducía ruido en el cable entre la sonda y el transductor que corre paralelo a los cables de potencia de la bomba. Probamos de todo: cables con malla, puestas a tierra, retirarlos... al final tuvimos que sustituir el medidor de nivel por uno compacto que envía una señal de 4-20 mA, que es más robusta ante inducciones.