ABR: En el año 2003 Axaragua comenzó a explotar las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Vélez Málaga y Rincón de la Victoria. Posteriormente también recibimos la EDAR de Algarrobo y las 2 EDAR de Torrox. Desde entonces no ha habido verano en el que no se hayan producido quejas de los usuarios de playa sobre la existencia de las denominadas "natas" en la costa de Málaga. Quejas que en la Axarquía en muchas ocasiones han sido canalizadas hacia nuestra empresa, ya que suelen asociarse estas "natas" a deficiencias en materia de depuración de aguas residuales.
En diciembre del año 2016 se publicó en los medios las conclusiones principales de un estudio que llevábamos años desarrollando en Axaragua y que confirmaban que las "natas" estaban formadas fundamentalmente por materia inorgánica (minerales de arcilla). En la fase final del estudio contamos con los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la UMA, donde encargamos pruebas tan sofisticadas como la microscopía electrónica y la difracción de rayos X. Estas pruebas son necesarias para confirmar la presencia de minerales de arcilla.
Con estos resultados nos dirigimos a un experto en mineralogía de la Facultad de Ciencias de la UMA, D. Francisco Ignacio Franco Duro, que tras observar las pruebas, nos confirmó que se trataban, sin lugar a dudas, de minerales de arcilla.
"Nata" típica de la Axarquía (junio 2012)
Microscopía electrónica de una "nata" tomada en julio de 2016
Presentación del estudio de Axaragua sobre las "natas" en diciembre de 2016
Las conclusiones resultaron tan interesantes que nuestros Consejeros Delegados, D. Raúl Peña y D. Jose María Jiménez adelantaron la intención de encargar un proyecto a la UMA para el análisis físico-químico-microbiológico de las "natas" que aparecieran en la costa de la Axarquía durante 1 año. A su vez, las grandes empresas del sector de la provincia de Málaga mostraron gran interés en unirse a este proyecto, de tal manera que en julio de 2017 nacía el denominado "Estudio de los agregados flotantes en la Costa de Málaga", financiado por Axaragua, EMASA, ACOSOL e incluso empresas privadas como Hidralia.
Tras año y medio de estudio y más de 80 muestras recogidas en todo el litoral de Málaga, la UMA certifica lo que ya en diciembre de 2016 adelantaba Axaragua. Las "natas" detectadas en la costa de Málaga no son vertidos de aguas residuales y su composición principal es de origen mineral (arcillas).
Presentacion del estudio de la UMA sobre las "natas" (junio de 2018)
La repercusión de este estudio derivó en una propuesta, por parte de la UMA, de creación de una Cátedra que se dedicaría al estudio de aquellos asuntos que se dan en la franja litoral y que afectan a la percepción de calidad por parte de los millones de personas que, año tras año, visitan nuestras playas. Asuntos como la aparición masiva de medusas, la calidad de las arenas de nuestras playas o la continuación del estudio de las "natas", formarían parte de los objetivos de esta Cátedra.
El pasado mes de mayo se hizo realidad la creación de la Cátedra "Ciencias del Litoral de la Costa del Sol", siendo los mecenas nuestra Mancomunidad, EMASA, Aguas de Torremolinos, Diputación de Málaga y ACOSOL.
Desde Axaragua queremos agradecer, en primer lugar, al actual equipo de gobierno por haber apoyado desde el inicio todos estos proyectos. A nuestros Consejeros Delegados y por supuesto, a nuestro Presidente, D. Gregorio Campos, siempre tan activo. Igualmente nuestro reconocimiento por el buen hacer de los dirigentes de las demás instituciones que participan en este proyecto. A la UMA y en especial a D. Francisco I. Franco, por atendernos siempre con ilusión y por su impulso para la creación de la Cátedra.
Acto de firma del convenio para la creación de la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Costa del Sol
Foto de los mecenas junto al Rector de la UMA y el Director de la Cátedra
Distinciones de la UMA en reconocimiento de la labor de mecenazgo
El estudio de los "Agregados flotantes" y ahora la creación de la Cátedra "Ciencias del Litoral" son un claro ejemplo de instituciones públicas que se unen con la firme intención de mejorar aquello que es de gran interés general.
A todos, enhorabuena!