Mejora del espesado en linea de fangos de Rincón de la Victoria

Juan José Denis Corrales - lun 16 julio 2012


MDF: Habíamos dotado a la línea de fangos de la EDAR de Rincón de la Victoria de una bomba capaz de impulsar el fango que tratan las dos centrífugas trabajando al unísono, que era el principal cuello de botella del sistema, y obligaba a estar deshidratando durante muchas horas al día.

Luego apreciamos que el espesador no estaba trabajando a su máximo rendimiento teórico. Lo hemos desmontado y hemos limpiado las telas con un producto antical. También hemos aumentado la capacidad del equipo de preparación de polielectrolito.

La semana pasada hicimos unas pruebas con polielectrolito líquido en vez de en grano, y funciona mucho mejor tanto en espesado como en centrifugado.

En este vídeo puedes ver como ahora sí que se forma una "escalera" visible en el espesador. Se alimenta de fango por la derecha, y el sinfín interior va desplazando el fango hacia la izquierda, y en su camino va eliminando agua. Si te fijas mientras más a la izquierda más bajo está el nivel del fango, porque ya ha evacuado mucha agua. De hecho al final expulsa muy poca agua.

En el espesador hemos pasado de 10 g/l de fango a 27 g/l, lo que elimina una importante cantidad de agua que ya no llega a las centrífugas.

En cuanto a las centrífugas, la sequedad apenas ha subido, pero el escurrido ha mejorado notablemente, mira las fotos.

Salida de centrífuga

Salida de centrifuga

Escurrido

Escurrido

Cantidad de sedimentos del agua de escurrido, que va a cabecera de planta.

Antes

Antes

Ahora

Ahora

JDC: Con todas las mejoras que ha hecho Mario, se puede comprobar cómo el año pasado hacía falta centrifugar hasta las 9 de la noche algunos días, y este año nos bastamos por la mañana.

El año pasado

El año pasado

Este año

Este año

También se puede ver que este año viene la gráfica más completita, que la ha repasado Federico.