ABR: El pasado viernes día 18 nos citamos en la EDAR de Vélez, con objeto era el de reunir todo el material relacionado con los trabajos en altura y con la experiencia de todos los trabajos realizados hasta ahora, analizar posibles mejoras en cuanto al uso y manejo del mismo, así como mejoras en el sistema de revisiones del material llevado a cabo hasta ahora. Otro aspecto a tener en cuenta era el de las homologaciones de los equipos, ya que "que tenga papeles" no es siempre sinónimo de garantía total, por lo que los equipos no sólo tienen que parecer fiables, sino serlos de verdad.
Fuimos Mario Díaz, jefe de Mantenimiento, Rubén Herrera, encargado, Jesús Martín, encargado, Jose López, delegado de prevención, Teresa Marenco, técnico de prevención del SPA y Antolín de Benito, coordinador de seguridad de Axaragua.
Conclusiones:
- De los 3 rescatadores usados hasta ahora, hemos eliminado el uso de 2 como rescatadores destinados a personas
- De los 3 trípodes de que disponemos, los 3 son válidos y habrá que combinarlos con el rescatador que hemos elegido
- En el caso de que el trípode no sea posible, se puede acoplar un lazo a una viga y mediante un mosquetón unirlo al rescatador. Se ha comprobado que a pesar de no estar acoplado en un soporte, la maniobra de izado de emergencia se realiza correctamente (ver fotos)
Analizamos bien todos los equipos que tenemos
Analisis de todo el material
Comprobamos que aún no estando el rescatador acoplado en un soporte rígido (como en la foto anterior), la maniobra de rescate se realiza sin grandes dificultades. En este caso lo realiza Jesús izando a Rubén
Sujección del rescatador
Todos comprobamos que la maniobra era posible "sin tener que acudir previamente al gimnasio"