Válvulas hidráulicas para llenado de depósitos

Juan José Denis Corrales - mié 10 octubre 2012


Para llenar depósitos de agua directamente desde la red se usan válvulas de flotador. Este tipo de válvulas puede ser de accionamiento directo, (como las de los retretes), o de accionamiento hidráulico, que son las que tenemos a la entrada de cada depósito.

MDF: Las válvulas de flotador de accionamiento hidráulico están compuestas por dos válvulas, una principal de pistón y una pequeña de accionamiento directo por flotador. De esta manera el mecanismo del flotador sólo estrangula un pequeño caudal de una tubería auxiliar, por lo que este tipo de válvulas son mucho más convenientes para diámetros grandes.

Disposición general

Esquema general

Funcionamiento

El obturador es accionado por una diferencia de presiones. La cámara superior recibe la presión del circuito hidráulico después de la válvula de aguja que empuja al obturador hacia abajo. En el cuerpo de la válvula el agua empuja al obturador hacia arriba.

Si el flotador está arriba la válvula se cierra, ya que el caudal a través del piloto es cero, por tanto la presión a ambos lados del obturador es la misma y el obturador desciende. La geometría del obturador hace que si las presiones se igualan, el obturador baje. El obturador está construido de manera que la superficie de contacto con agua es mayor en la cámara superior que en la inferior. La guía inferior es la que produce ese desequilibrio, que por arriba recibe la presión del agua con dos juntas tóricas y por abajo presión atmosférica.

Si el flotador cae la válvula se abre. Cuando cae el flotador, el caudal a través del piloto crece, la presión cae en la válvula de aguja regulable y la diferencia de presiones a ambos lados del obturador hace que el obturador ascienda y abra la válvula.

Circuito de control hidráulico

Control hidraulico

Esquema de funcionamiento del obturador

Cuerpo de la valvula

Ventajas

El accionamiento es muy fiable y duradero, ya que la válvula principal actúa por la presión hidráulica de la tubería auxiliar, en lugar de por un gran mecanismo de palancas propias de la acción directa.

La válvula principal está accesible ya que queda instalada fuera del vaso.

Evitan cierres rápidos, manejando la válvula de aguja y el flotador, se puede configurar la duración de las maniobras de cierre y apertura, para evitar cierres rápidos que provocan sobrepresiones en la red.

Pueden mantener un nivel constante en el depósito y un caudal continuo Si además el sistema es de buena calidad, se puede regular para que se mantenga el nivel y no varíe mucho el caudal, lo que es muy beneficioso para la tubería que alimenta el depósito.