Axaragua realiza la depuración de aguas residuales en los municipios de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox, Algarrobo y Benamocarra.
Las instalaciones de depuración de cada municipio están compuestas por estaciones depuradoras de agua residual y por bombeos de agua residual.
Las estaciones depuradoras de agua residual (EDAR) depuran el agua para verterla al mar o para su reutilización.
Los bombeos de agua residual (BR), impulsan el agua residual desde su origen hasta las EDAR.
Describimos a continuación brevemente las 5 EDAR y 19 bombeos de aguas residuales que Axaragua tiene a su cargo
La EDAR de Vélez-Málaga está diseñada para recibir el agua de 85.000 habitantes equivalentes y un caudal medio diario de 19.000 m³ en temporada alta.
Cuenta con elevación del caudal procedente del núcleo urbano de Vélez, [pretratamiento (tamizado, desarenado y desengrase), tratamiento físico-químico (sulfato férrico, cal e hipoclorito), decantación primaria mediante decantadores circulares, tratamiento biológico en cubas de aireación con zona anóxica, decantación secundaria mediante decantadores circulares, linea de fangos (recirculación, espesado, digestión anaerobia y secado) y tratamiento de olores.
Además se dispone de tratamiento terciario, desinfección y almacenamiento con el fin de hacerla apta para el riego.
Todas cuentan con grupo electrógeno y aliviadero de emergencia: Benajarafe (los Arquillos), Valle-Niza (Castillo del Marqués), Almayate (el Búho), Torre del Mar y Benamocarra.
La EDAR de Rincón de la Victoria está diseñada en temporada alta para 65.000 habitantes equivalentes y un caudal medio diario de casi 15.000 m³.
Tiene pretratamiento (tamizado, desarenado y desengrase), tratamiento biológico por aireación prolongada en canales de oxidación, decantación secundaria mediante decantadores circulares, linea de fangos (recirculación, espesado y secado) y tratamiento de olores.
Además se dispone de tratamiento terciario, desinfección y almacenamiento con el fin de hacerla apta para el riego.
Todas cuentan con grupo eléctrógeno y aliviadero de emergencia, son nueve: La Cala, Rincón de la Victoria, Huerta Julián, Torre de Benagalbón, Arroyo Santillán y Chilches (el Cañuelo).
Está emplazada en la margen izquierda del río de Torrox, en Pago Albuitre, diseñada para 7.410 m3/dia con una carga contaminante equivalente a 29.642 habitantes, con pretratamiento (tamizado, desarenado y desengrase), tratamiento biológico en dos cámaras, una anóxica y otra aireada, decantación secundaria mediante decantadores circulares, cloración del efluente, bombeo del agua depurada para riego y linea de fangos (recirculación, espesado). Vertido al cauce del río.
Está emplazada en la margen izquierda del arroyo Manzano a la cota 66, diseñada para 5.000 m3/día con una carga contaminante equivalente a 20.000 habitantes, con pretratamiento (tamizado, desarenado y desengrase), tratamiento biológico por aireación prolongada en canales de oxidación, decantación secundaria mediante decantadores circulares, linea de fangos (recirculación, espesado y secado) y tratamiento de olores. Además se dispone de tratamiento terciario, desinfección y almacenamiento con el fin de hacerla apta para el riego. Vertido a emisario submarino.
Son cuatro: Faro, Bombeo intermedio, El Morche, Ferrara y el Peñoncillo.
La EDAR de Algarrobo está diseñada para dar servicio a 23.970 habitantes equivalentes, una ampliación está en proyecto. 
La principal es la estación de bombeo de Algarrobo costa: Con impulsión de agua bruta a la EDAR y de agua tratada a emisario. A esta estación vierten también las aguas del municipio de Vélez-Málaga correspondientes a las estaciones de bombeo de Caleta y Lagos.
Los colectores están situados a lo largo de la franja costera desde la Cala del Moral hasta Torrox, y también el colector general de Vélez-Málaga. A estos colectores ingiere la red de alcantarillado, que es de titularidad municipal, por lo tanto no son de responsabilidad de Axaragua.
Son de fundición dúctil, a lo largo de la costa, conectando con los colectores interceptores y desde las estaciones de bombeo principales (Torre de Benagalbón, Torredelmar, Faro y Algarrobo-costa) hasta las depuradoras.
Los emisarios son tuberías que conducen el agua tratada desde las depuradoras hasta el mar (1.250 m de distancia en Rincón de la Victoria y 850 m en Vélez-Málaga). En Torrox la EBAR Faro tiene un emisario submarino de 1.400 m y 450 mm de diámetro